Circuito Productivo del Girasol: Aceite, Semillas, Etapas y Características

Circuito productivo del girasol

El circuito productivo del girasol da lugar a uno de los insumos mas importantes en todas nuestras cocinas, el aceite. Por eso es de vital importancia en tantas industrias.

En este post vamos a repasar que es el girasol, como hacer aceite de girasol, su elaboración, es decir, su circuito productivo y ademas repasaremos algunas particularidades mas que lo definen como un producto único.

¿Que es el girasol?

Planta de girasol

El girasol es una planta de gran tamaño que recibe dicho nombre debido a las propiedades que hacen posible que sus pétalos giren debido al efecto del sol.

Esta planta surge en América del Norte y Centroamérica donde es utilizada desde tiempos remotos (aproximadamente hace 3000 años).

Puede medir hasta 3.5 metros de altura y, en condiciones favorables, puede crecer diariamente.

Gracias a este insumo se pueden obtener distintos tipos de harinas y sobretodo, uno de los alimentos más usados en muchas cocinas alrededor del mundo: el aceite de girasol.

Muchos agricultores optan por plantar girasol debido a lo poco exigente que es su mantenimiento y la obtención del mismo.

 

Las semillas de girasol

Ademas las semillas de girasol son otro de los productos que se pueden obtener (tambien llamadas pipas).

Las semillas de girasol cuentan con propiedades especiales como un alto nivel de fósforo, potasio, magnesio y calcio.

 

¿Cómo se obtiene el girasol?

Es gracias al circuito productivo del girasol que podemos obtener tanto el aceite de girasol como las semillas.

Y es gracias a las semillas que podemos obtener el aceite.

El proceso de elaboración de las semillas de girasol es relativamente breve, dura aproximadamente seis meses.

 

1. Siembra de semillas de girasol

semillas de girasol obtencion

Este proceso inicia con la siembra de las semillas, generalmente, durante el invierno ya que es una planta que necesita de condiciones cálidas para crecer con fuerza.

 

2. Germinación de las semillas

El proceso por el cual las semillas producen frutos se llama germinación. En el girasol esto ocurre entre cuatro y diez días después de la siembra de las semillas.

La semilla se abre debido a la humedad del suelo y al riego, es aquí cuando comienzan a brotar las raíces que darán origen a la planta.

 

3. Florecimiento de la planta

Después de un mes de la siembra, es cuando comienza el florecimiento de la planta de girasol, y es el momento donde comienza a obtener la forma que popularmente conocemos.

Comienzan a visualizarse delicadamente los pétalos amarillos.

Lo interesante de este proceso es que una semana después los primeros pétalos se caen y son reemplazados por pétalos mas fuertes y de un amarillo mas intenso.

 

Etapas del circuito productivo del aceite de girasol

Aceite de girasol

Las etapas del circuito productivo para la obtención de aceite de girasol se pueden dividir en cinco grandes momentos.

 

Etapa 1: Recolección de las semillas de girasol

Lo primero es la recolección de las semillas gracias a las cosechas. El girasol es recolectado mediante maquinaria especial y es almacenada en silos donde luego serán transportadas hacia las plantas de refinamiento.

 

Etapa 2: Refinamiento

El proceso de refinado consiste en separar la fase pesada del girasol del aceite crudo. Esta preparación se provoca mediante reacciones fisicoquimicas que colaboran en los procesos de centrifugacion y lavado.

 

Etapa 3: Filtración y calidad

Para asegurar que el aceite obtenido en el proceso de refinación sea de calidad es necesario establecer una etapa de blanqueo por la cual el aceite alcanza las propiedades que le permiten cumplir las normas de calidad.

 

Etapa 4: Desodorizacion

Otro de los procesos claves. Se somete el aceite a temperaturas de 240 grados cent?grados para que el aroma, sabor y color del aceite puedan transformarse en un alimento apto para el ser humano.

 

Etapa 5: Comercializacion del aceite de girasol

El aceite obtenido suele comercializarse en bidones o botellas de plástico ya sea para el comercio nacional como para destino de exportacion.

 

El circuito productivo del girasol en Argentina

Les dejamos un video ilustrativo de la situación actual del girasol en Argentina, uno de los mayores productores de girasol a nivel mundial.

Hacer un comentario:

Acerca de mí

Soy Sebastián y amo saber todo sobre los circuitos productivos. ¿Por qué? Porque creo que son extremadamente importantes para los niños y para la educación. Son «como se hacen las cosas», son como funciona el mundo, con procesos perfeccionados.

Artículos destacados

Weekly Tutorial