Circuito Productivo de la Leche: Imágenes y Datos (2019)

Circuito productivo de la leche

¿Conoces el circuito productivo de la leche?

La leche es uno de los alimentos más importantes. Tiene una multitud de propiedades que lo convierten en un alimento saludable, especialmente para los niños en proceso de crecimiento.

En este articulo sabrás cuáles son los eslabones del circuito productivo de la leche, cuáles son las fases de esta cadena productiva y qué elementos clave tiene este proceso productivo, además de encontrar muchas imágenes del circuito productivo de la leche.

Vacas pastando en un campo verde. vacas en los prados alpinos. hermoso paisaje alpino Foto gratis

Propiedades de la leche

Como mencionamos anteriormente, la leche posee propiedades que la vuelven imprescindible para el desarrollo de los niños e incluso de los adultos, aunque lo más normal es consumirla durante la infancia y luego abandonar este alimento al crecer.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber tres porciones de leche o derivados (yogurt o queso, por ejemplo) al día.

La leche está compuesta, entre otras cosas, por:

  • Agua
  • Minerales nutritivos
  • Calcio (el elemento clave)
  • Grasa y lactosa
  • Vitaminas D
  • Vitamina B
  • Vitamina A
  • Vitamina E

Propiedades de la leche

Todos estos componentes la transforman en un alimento beneficioso para aumentar la energía y ayudar al cerebro en varios aspectos. Por ejemplo, el calcio propicia la relajación y el aminoácido triptófano aumenta la serotonina del cerebro, lo cual es esencial para el sueño.

Además de ser un aliado a la hora de relajarse, la leche también ayuda la hidratación y sacia la sed, por lo que es recomendable para actividades físicas.

 

Eslabones del circuito productivo de la lecheEslabones del circuito productivo de la leche

La mayoría de los circuitos productivos (y esta no es la excepción) se caracteriza por depender de 3 etapas o fases que, en secuencia, forman la totalidad de su cadena productiva.

Los eslabones del circuito productivo de la leche son:

  • Fase 1: Tambos y ordeñe de la vaca
  • Fase 2: Almacenamiento de la leche y pasteurización
  • Etapa 3: Comercialización – consumidor final

Repasemos ahora en detalle toda la información detallada sobre estas tres instancias de producción, es decir, las etapas de producción de la leche. En cada etapa podrás encontrar una imagen del circuito productivo de la leche.

 

Fase 1: Tambos y ordeñe de la vaca

Que es un tambo lechero

Esta imagen del circuito productivo de la leche muestra un lugar en concreto: un tambo. Los tambos lecheros son el lugar donde todo comienza. Si quieres saber aún más sobre ellos puedes conocer este artículo completo.

Estos establecimientos rurales son el lugar elegido por los criadores de vacas lecheras para extraer el alimento de ellas y también para el cuidado de los animales.

Además, mediante este trato personal con las vacas, los criadores y ordeñadores se aseguran un producto de alto valor nutritivo: la salud de un animal, en este caso de la vaca, es fundamental para lograr una producción acorde a las expectativas.

Vacas marcadas

Dentro de esta fase 1 comienza el ordeñe de la vaca.

Los responsables del cuidado de las vacas se preparan para la extracción de la leche, asegurándose antes de que estén dadas todas las condiciones de higiene para que esto se desarrolle de forma segura.

Existen dos maneras de realizar la extracción:

  • De forma tecnológica
  • De forma tradicional

Cuando se ordeña dentro de un marco tecnológico, se colocan extractores automáticos en las ubres de las vacas.

Estos extractores u ordeñadores son fabricados en aluminio y son ideales para transportar la leche, ya que la mantienen en condiciones extremadamente naturales y puras.

La leche extraída de las vacas se acumula en tanques lecheros que sirven para conservar el alimento de la mejor manera posible.

Ordeñar una vaca de manera tradicional significa no recurrir a la tecnología sino hacerlo de forma manual.

Granjero joven trabajando en la granja orgánica con una vaca lechera

Esto se consigue a través de un «masaje» de la ubre de la vaca que estimule a la circulación de la leche.

Esto es un reflejo que se genera en el hipotálamo de la vaca y le indica que debe liberar leche. 

 

Fase 2: Almacenamiento de la leche y pasteurización

Almacenamiento y pasteurizacion

Es aquí cuando comienza el proceso industrial de la leche.

Este proceso permite transformar la leche extraída en leche libre de virus, bacterias y otras enfermedades que puedan haber acompañado al alimento.

Es un proceso CLAVE para que la leche sea apta para consumo humano. 

Se llevan a cabo varios análisis que permiten determinar:

  • Si la leche tiene todas las condiciones necesarias para ser potable.
  • Si tiene niveles y/o valores sanos y naturales.

Después de haberse realizado el proceso industrial que permite la pasteurización, es decir, la «limpieza» del alimento, comienza la tercera fase: la fase de comercialización.

No obstante, aquí entra en juego un momento clave para que la leche mantenga sus propiedades: la correcta conservación. Las condiciones óptimas para la conservación de la leche es una temperatura de entre 2°C y 4°C. En caso contrario, deberá ser enfriada antes de poder pasar a su almacenamiento.

 

Fase 3: Comercialización y consumidor final

Comercializacion de la leche

La etapa final se llama comercialización.

Es decir, el producto llega a los comercios, supermercados, tiendas, ferias y almacenes que se encargan de vender la leche al consumidor final.

Para poder comercializar la leche hay que tener 2 elementos bien definidos: el envasado y el etiquetado.

 

Envasado del producto

En primer lugar, debe existir un correcto envasado del producto.

Generalmente, los productos lecheros de Argentina y Uruguay vienen en bolsas de plástico.

Las ventajas de las bolsas de plástico para envasar la leche son que permiten que la leche sea «larga vida», es decir, que dure más tiempo en la heladera sin echarse a perder, y que son más económicas en comparación con la leche en otros envases.

Muchos otros vienen en cajas de cartón diseñadas para una fácil extracción de la leche a la hora de servir en vasos o tazas. La ventaja del cartón es que la leche tiene menor riesgo de contaminación al ser vertida en el envase.

Los envases de vidrio, en cambio, ya son escasos y han quedado en el tiempo. Si bien tienen como ventaja el ser rígidos y fáciles de limpiar, su peso y fragilidad parecen haber sido factores decisivos para dejarlos de lado.

Leche en el supermercado

Marca y etiquetas correspondientes

Identificar los productos es importante, no solo por la marca sino también para el control sanitario que realizan las autoridades.

En este punto, existen dos tipos de etiquetas: la etiqueta general y la etiqueta nutricional.

La etiqueta general es de carácter obligatorio, en ella se informan todas las propiedades del producto.

Alimentando vacas lecheras

La etiqueta nutricional es opcional, por lo tanto puede haber muchos productos que no la tengan. Este etiquetado brinda información sobre el valor calórico y los nutrientes que aporta la leche.

Las autoridades son, también, quienes controlan el uso y comercio de la leche para que cumpla con todos los requerimientos y propiedades que debe poseer.

 

Circuito de la leche en Argentina

Circuito productivo de la leche en argentina

En Argentina, el circuito productivo de la leche es uno de los más importantes del país, tanto en términos económicos como en términos de relevancia.

En este país podemos encontrar la cuenca lechera central de Argentina, región muy famosa porque en ella hay una inmensa cantidad de empresas lácteas y tambos lecheros que se ocupan específicamente de la producción lechera.

 

Acá vemos un ejemplo de un tambo lechero argentino.

Si querés conocer más sobre los tambos lecheros, creamos un artículo perfecto sobre todo este trabajo importantísimo para este proceso.

 

Circuito productivo de la leche en Uruguay

En Uruguay la producción de leche es fundamental para el país, no solo en cuanto al producto en sí sino también en términos económicos, ya que es una industria que genera gran fuente de trabajo, desde el productor hasta el distribuidor final. 

Si hablamos de datos en concreto, la lechería en Uruguay involucra a unos 4500 productores lecheros en una superficie de 800.000 hectáreas aproximadamente. 

Empresas como Calcar o Conaprole son algunas de las más importantes de la industria lechera uruguaya, que genera 20.000 puestos de trabajo.

Datos del año 2013 indican que la producción total de leche anual en el país fue de 2.300 millones de litros de leche, lo cual es un 77% superior a la producción que se obtenía 10 años atrás en el tiempo.

Les dejamos este hermoso documental sobre la lechería en Uruguay, desarrollado por Televisión Nacional de Uruguay en co-producción con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca:

 

Circuito productivo de la leche para niños: Imágenes para colorear

Les dejamos también imágenes del circuito productivo de la leche para colorear, con el objetivo de que los niños de primaria puedan ¡divertirse y aprender al mismo tiempo!

A continuación encontrarán una vaca para colorear, un tambo para colorear y un dibujo para colorear de un tambo lechero proporcionado por el INALE.

Esto ha sido todo sobre el circuito productivo de los lácteos. En conclusión, un circuito agroindustrial de gran preponderancia en muchas economías.

Hacer un comentario:

Acerca de mí

Soy Sebastián y amo saber todo sobre los circuitos productivos. ¿Por qué? Porque creo que son extremadamente importantes para los niños y para la educación. Son «como se hacen las cosas», son como funciona el mundo, con procesos perfeccionados.

Artículos destacados

Weekly Tutorial