Circuito Productivo del Petroleo: Exploración, Extracción y Etapas (2019)

Circuito productivo del petroleo

El circuito productivo del petroleo es uno de los procesos mas originales que existen, ya que, este ciclo productivo tiene particularidades que lo hacen único.

¿Que es el circuito productivo del petroleo?

Este circuito tiene como finalidad encontrar el crudo de petroleo, extraerlo, trasladarlo y refinarlo para que esté en condiciones de ser comercializado y utilizado por todos nosotros de distintas maneras.

Ya sea en nuestros vehículos en forma de combustible, como sub-productos o como materia prima.

Antes de comenzar a explicar el circuito productivo del petroleo nos parece muy útil poder hablar de que es el petroleo, para que sirve, sus características, su origen y su composición.

 

¿Qué es el petróleo?

El petroleo es definido como una sustancia que se compone de una gran variedad de hidrocarburos que suelen tener un aroma fuerte y un color sumamente oscuro.

Es un recurso no renovable por lo que su producción es inviable.

 

¿Qué es el petroleo crudo?

El petroleo en estado crudo es el comienzo de todo el ciclo productivo, es el petroleo en su estado natural al encontrarse bajo el suelo.

 

Composición del petroleo y características

La composición del petroleo está formada en un 84% por carbono, un 11% de hidrógeno y el restante en peque?as dosis de azufre, nitrógeno y oxigeno.

Vale la pena se?alar que los hidrocarburos, osea, el carbono mezclado con el hidrógeno tiene mas de 700 tipos distintos reconocidos por instituciones expertas en el tema.

 

Propiedades del petroleo

El petroleo está compuesto como dijimos de distintos elementos. Estos están en forma de gas o gaseosa, en forma líquida y sólida. Las propiedades del petroleo varían según el tipo de petroleo, sin embargo se puede decir que es un liquido espeso y pegajoso.

 

Donde se encuentra el petroleo

El petroleo generalmente se encuentra en yacimientos bajo el suelo pero sobre los estratos superiores de la corteza de la tierra.

Los yacimientos petroleros pueden ser encontrados en dos localizaciones: bajo tierra y bajo el mar.

Los procedimientos sugeridos para la extracción de petroleo en una u otra condición varían ya que el nivel del mar juega un rol importante para determinar como extraer el petroleo.

 

Origen del petroleo y formación del petroleo

El origen del petroleo es netamente orgánico. Se produce por la formación de residuos vegetales y animales que en las temperaturas y presiones adecuadas forman este compuesto hoy conocido como petroleo.

 

Etapas del proceso productivo del petroleo

Las etapas del circuito productivo del petroleo pueden dividirse en seis etapas: la exploración del petroleo, la perforación con el fin de extraer el petroleo, el transporte del mismo, la distribución, la refinación y finalmente la comercialización.

Comencemos a ver cada una de ellas.

 

Exploración del petroleo

La exploración del petroleo tiene como finalidad saber si abajo de la tierra, a cientos de metros de profundidad puede existir un pozo petrolero inexplorado.

Esta exploración petrolera puede llevarse a cabo de 4 maneras distintas:

 

Exploración geofisica

Esta exploración analiza las propiedades físicas y la composición de las rocas para determinar si puede llegar a existir un pozo petrolero.

Se basa en propiedades como la elasticidad, el magnetismo y la densidad.

 

Exploración sísmica

La exploración sísmica se realiza por intermedio de un sismógrafo que realiza una sismografía.

 

¿Que es una sismografía?

Con la ayuda de explosivos, la sismografía obtiene vibraciones que en base a la forma y profundidad del subsuelo permite determinar y encontrar petroleo.

 

Exploración gravimetrica

La exploración gravimetrica consiste en estudiar el subsuelo midiendo los indices de gravedad que tienen las rocas. Sirve de información complementaria para medir las propiedades del subsuelo explorado.

 

Exploración magnética

Finalmente, la exploración magnética se realiza con la ayuda de un magnetómetro.

 

¿Que es un magnetómetro?

Un magnetómetro sirve para medir las variaciones de los campos magnéticos. Es decir, que ayuda de manera indirecta a detectar la posible presencia de hidrocarburos, el componente principal del petroleo.

Perforación y extracción del petroleo

Después de que se ha detectado la presencia de petroleo mediante las exploraciones, comienzan las etapas de perforación y extracción del petroleo.

Para poder realizar las perforaciones se necesita una torre de perforación con un taladro, una tubería de perforación y un trépano.

La perforación de petroleo se produce gracias al trépano.

Esta herramienta, luego de haberse elegido el área para perforar, realiza la perforación que puede llegar hasta profundidades cercanas a los 6500 metros por debajo del suelo.

Para poder extraer el petroleo se utilizan bombas de extracción que chupan el petroleo crudo.

Es acá cuando comienza la etapa de transporte del petroleo.

 

Transporte del petroleo

Generalmente, suele suceder, que los pozos petroleros se encuentren muy alejados de los centros donde el petroleo será refinado.

El transporte de petroleo no es una tarea sencilla y requiere de una gran inversión para poder transportar desde los pozos petroleros hasta las refinerías.

Generalmente se utilizan pipelines u oleoductos desde el lugar de origen (el pozo) hasta el punto de destino.

 

Refinación

La refinación del petroleo es un proceso que se inicia con el objetivo de poder transformar el petroleo crudo en un petroleo disponible para ser utilizado.

Este proceso comienza con la separación del petroleo en distintas partes para proceder a su destilación.

Dependiendo del grado de destilación y de las propiedades del petroleo se pueden obtener distintos productos según la calidad.

 

Subproductos del petroleo

En el proceso de refinación se puede obtener: petroleo puro, propano, butano o butilenos que sirven como Nafta, kerosene.

También otros productos mas como gas oil, asfalto, carbón, lubricantes y parafinas.

 

Distribución y comercialización

Es la etapa final del proceso.

Esta parte del proceso cuenta con diversos actores como los mayoristas y los minoristas.

Comienza con la salida de estos productos de la refinería, el almacenamiento en depósitos y el posterior envasado del producto según lo necesite o no.

El envasado de los subproductos del petroleo no corre por cuenta de las refinerías sino que queda en manos de los comerciantes.

 

Mayores productores de petroleo en el mundo

Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos son los mayores productores de petroleo en el mundo según estudios actualizados del año 2014.

El primer país hispano que aparece en el listado es Venezuela en el número 10 (aunque su situación económica lo ha debilitado) seguido por México (puesto 11), Brasil (Puesto 13) y Colombia ubicando la posición número 20.

 

Mayores consumidores de petroleo en el mundo

Los países que mas consumen petroleo son Estados Unidos, China y Japón. El primer país sudamericano que aparece es Brasil consumiendo mas de 2.800.000 barriles de petroleo por día.

Generalmente este consumo está netamente relacionado con la población de cada uno de estos países. Cuanto mayor su población, mayor su consumo. Aunque no tiene porque estarlo en absolutamente todos los casos existentes.

 

¿Cuál es el país más rico del mundo en petroleo?

Venezuela es el país petrolero mas rico del mundo en cuanto a sus reservas de petroleo, seguido por Arabia Saudita, Canadá e Irak.

Esto fue todo sobre el circuito productivo del petroleo. ¡Esperamos que te haya gustado!

Si quieres ver mas circuitos productivos no dejes de ver:

Hacer un comentario:

Acerca de mí

Soy Sebastián y amo saber todo sobre los circuitos productivos. ¿Por qué? Porque creo que son extremadamente importantes para los niños y para la educación. Son «como se hacen las cosas», son como funciona el mundo, con procesos perfeccionados.

Artículos destacados

Weekly Tutorial