Circuito Productivo de la Harina de Trigo: Proceso Completo (2019)

Circuito productivo de la harina de trigo

El circuito productivo de la harina de trigo es otro de los procesos importantes para la economía mundial y uno de los productos más utilizados.

En este articulo revisaremos el proceso de producción de la harina de trigo y todas sus etapas y también analizaremos el circuito productivo que recorre.

Proceso de producción de la harina

Produccion de harina

Este proceso consta de 6 etapas bien definidas. Gracias a ellas, se logran obtener distintos tipos de harina que pueden ser destinados para la elaboraci?n de pan, de galletitas o galletas y de diversas pastas.

 

Limpieza del trigo

La limpieza del trigo tiene como objetivo separar lo que es el trigo de materiales ajenos a él como pueden ser piedras, tierra o paja.

Para conseguir esto se recurre a maquinaria especialmente diseñada.

Esta maquinaria incluye: deschinadoras, separadores centrífugos y cepilladoras, también conocidas como despuntadoras.

 

Selección de granos

Tipos de harinas

La selección de los granos se realiza mediante su volumen y forma.

 

Acondicionamiento

El acondicionamiento consiste en añadir cantidades de agua.

¿Por qué se añade agua?

Porque lo que queremos es aumentar los índices de humedad del cereal. Y luego, en la molienda, pueda comportarse con mayor eficiencia.

Para realizar esta parte del proceso de producción de la harina de trigo se necesitan humidificadores e incluso diversos sistemas de rociado.

Posterior a la adición del agua, el trigo necesita un reposo de entre 4 y 20 horas para alcanzar un estado de humedad óptimo para el proceso de molienda del trigo.

 

Molienda

Molienda de trigo

Se le llama molienda al proceso que permite la trituración y compresión del trigo dentro de los molinos.

 

Control y reacondicionamiento

Posterior al proceso de molienda del trigo comienza la etapa de control.

En esta etapa se realizan controles exhaustivos que involucran varios ensayos fisicoquímicos.

Estos ensayos sirven para determinar y garantizar la homogeneidad del producto obtenido y que se cumpla con todos los requerimientos necesarios.

 

Refinado

Llamamos refinado a la última etapa del proceso productivo de la harina de trigo.

En este proceso la harina obtenida pasa por tamices de diferente ancho que posibilita separar los distintos tipos de harina de acuerdo a su calidad.

Recuerda que si quieres saber más sobre este proceso productivo puedes visitar nuestro articulo dedicado exclusivamente al trigo y sus etapas.

Hacer un comentario:

Acerca de mí

Soy Sebastián y amo saber todo sobre los circuitos productivos. ¿Por qué? Porque creo que son extremadamente importantes para los niños y para la educación. Son «como se hacen las cosas», son como funciona el mundo, con procesos perfeccionados.

Artículos destacados

Weekly Tutorial