Proceso Productivo del Yogurt: Circuito, Elaboración y Etapas (2019)

Proceso Productivo del Yogurt: Circuito, Elaboración y Etapas (2019)

Reconocido como uno de los alimentos más saludables, el yogurt es un producto muy popular por su alto contenido de vitaminas del grupo A y B. Una gran cantidad de proteínas y minerales como el calcio, magnesio y fósforo hacen parte de este increíble lácteo, componentes esenciales para una correcta función de los procesos que realiza el organismo.

Tiene muchos beneficios entre los que destacan ser una fuente nutritiva y de fácil digestión. El proceso productivo del yogurt requiere de etapas de homogeneización y pasteurización de la leche, que luego se somete a un ambiente microbiano para obtener el producto final.

¿Qué es el yogurt?

El yogurt es un alimento lácteo que se produce por la fermentación de microorganismos presentes en la leche, realizada por dos bacterias la Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus, las más activas y abundantes.

La función de las bacterias ácido lácticas en la leche provocan un cambio en sus componentes nutritivos y transforma la lactosa en ácido láctico, lo que genera la acidificación, el proceso que hace que la leche coagule las proteínas, que junto a las grasas resultan sustancias de estructuras más simples para el sistema digestivo.

Este proceso microbiano, con otros parámetros como la composición de la leche y la temperatura, ofrecen características particulares al producto final como la textura, un aumento de minerales y la disminución del colesterol en la leche antes de someterse a la fermentación ácida.

Beneficios del yogurt

Sus ingredientes esenciales aportan muchos beneficios con su consumo regular, se logra un bienestar general del organismo y un buen estado de salud. La capacidad de regenerar completamente la flora intestinal es su propiedad más favorable, ya que esta se ve afectada por infecciones regulares, la mala alimentación y el consumo de antibióticos.

Otros beneficios que destacan son:

  • Tiene un alto valor nutritivo, de características químicas, físicas y organolépticas con efectos beneficiosos para la salud.
  • Es de fácil digestión, gracias a las proteínas que contienen.
  • Con un gran poder probiótico, que ayudan a eliminar sustancias carcinógenas y tóxicas, lo que mantiene activo y fortalece el sistema inmune.
  • Fuente de vitaminas, calcio, nutrientes y minerales, que previenen patologías y un deterioro en el tejido óseo.
  • Protege el corazón, reduce los niveles de la presión arterial y mejora el funcionamiento, por lo que evita enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se produce el yogurt?

Proceso de produccion del yogurt

El proceso productivo del yogurt cuenta con 9 etapas, que deben realizarse con mucho cuidado para obtener un producto de calidad. La especial atención está en la pasteurización y el enfriamiento, determinantes en los aspectos de sanidad y una buena consistencia de la mezcla. Las fases para saber cómo se hace el yogurt son:

1. Recepción

Se recauda la materia prima a utilizar en el circuito productivo, se evalúa para determinar que sea una leche fresca libre de antibióticos y mastitis.

2. Estandarización

Se normaliza la leche en la descremadora, luego se precalienta a 35 ºC para obtener una distribución homogénea con un 2? grasas y 7? sólidos.

3. Homogeneización

A una presión de 100 Kgf/cm2 y 40 ºC se logra una estabilidad y buena consistencia de la leche y evita que se separe la grasa.

4. Pasteurización

Es una fase que se realiza en una marmita de 15 a 30 minutos a una temperatura de 85 ºC. Esta etapa permite eliminar bacterias patógenas, aparte disuelve y combina sus elementos para mejorar la calidad, sabor y uniformidad.

5. Enfriamiento

En el circuito de enfriamiento se reduce la temperatura a 40 – 45 ºC, para luego añadir el cultivo al producto a una consistencia adecuada.

6. Inoculación

Es la fase en el que se adiciona el fermento lácteo formado por las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus en igual proporción, aproximadamente entre 2% y 3%.

7. Incubación

Se deja la mezcla durante 4 a 6 horas con una temperatura de 45 ºC para que adquiera un pH de 4,6 a 4,7, esto establece su concentración de hidrógeno y el nivel de acidez requerido.

8. Batido

Esta etapa logra a través de una mezcladora industrial, y es un complemento de la etapa de incubación para finalizar el enfriamiento de la mezcla. La fase de incubación y batido concluye al llegar a los 20 ºC, se procede a incorporar saborizantes, colorantes, conservantes, frutas, entre otros.

9. Envasado y almacenamiento

Se coloca el producto final en recipientes para su distribución, luego se almacena a una temperatura de 5 ºC en cámaras frigoríficas para su comercialización.

Este proceso productivo del yogurt garantiza la calidad con la aplicación de técnicas sanitarias, y una rigurosidad adecuada en el cumplimiento de cada una de las etapas, lo que genera un buen procedimiento industrial para obtener un producto final de alto valor nutricional.

RECOMENDADO:

Hacer un comentario:

Acerca de mí

Soy Sebastián y amo saber todo sobre los circuitos productivos. ¿Por qué? Porque creo que son extremadamente importantes para los niños y para la educación. Son «como se hacen las cosas», son como funciona el mundo, con procesos perfeccionados.

Artículos destacados

Weekly Tutorial