Circuito Productivo del Papel: Elaboración y Fabricación Paso a Paso

Circuito productivo del papel

El circuito productivo del papel involucra una serie de procedimientos que tienen un simple objetivo: pasar de la madera al papel.

El proceso productivo del papel tiene varios aspectos diferentes:

  • La utilización de recursos tecnológicos para acelerar el proceso.
  • Profesionales calificados que controlan el ciclo productivo.
  • Materia prima de calidad.

Veamos a continuación las distintas fases que persigue el proceso productivo del papel paso por paso.

Proceso productivo del papel paso a paso

El proceso productivo del papel es el que da origen a este material que usamos tanto para nuestras empresas, trabajos e incluso para anotar aquello que no queremos olvidar.

A continuación verás paso a paso como comienza la elaboración del papel que ocurre desde la extracción de la madera de los árboles hasta la comercialización del papel.

 

1. Extraer la madera de los árboles

La plantación de árboles para extraer madera debe ser totalmente legítima y en territorios especialmente destinados para la producción de papel.

Esta madera generalmente se llama ?madera blanda? y proviene de árboles como la picea, el abeto o la madera de pino.

Pero también podemos encontrar otro tipo de madera como son las maderas duras, un ejemplo de madera dura es el eucalipto.

 

2. Transporte de la madera

Transporte de madera

La madera extraída de los árboles es transportada en camiones hacia una fábrica de celulosa.

 

¿Que es una fábrica de celulosa?

También conocida como planta de celulosa o pastera. Es el lugar donde se almacena la madera para su posterior transformación en papel.

Estas suelen ocupar grandes predios y el objetivo es obtener pasta de papel y celulosa.

El método realizado en estas fábricas consume enormes cantidades de agua y energía, y, en la actualidad, se lucha incesantemente para evitar que el uso de materiales químicos perjudique a las localidades que poseen dichas plantas de celulosa.

La instalación de fábricas de celulosa en Uruguay y en otras regiones del mundo, siempre ha tenido una gran repercusión y ha generado varios conflictos políticos.

 

3. Corte y extracción

La siguiente fase de este proceso continúa ya en la planta de celulosa donde la madera es cortada en pedazos.

Además se le extrae tanto la cáscara como la corteza.

 

4. Chipeadora

Chipeadora papel

La máquina chipeadora o trituradora de madera se utiliza para reducir la madera en muy pequeños fragmentos.

Este proceso es el comienzo de la transformación de un material sólido como la madera a un material distinto como la pasta.

Las astillas de madera resultantes del proceso se almacenan separadas para poder ser utilizadas durante el ciclo productivo.

 

5. Cocción

La etapa de cocción comienza con las astillas. Las mismas son sumergidas en agua y otros productos químicos a muy altas temperaturas que exceden los 150 grados.

¿Para que sirve este método?

Nos ayuda a clarificar lo que son fibras de madera y lo que es pasta para celulosa.

 

6. Blanqueo de la masa

El blanqueo de la masa de celulosa es necesario para proporcionarle otros productos químicos que aclararán la masa hasta convertirla en una masa blanca.

Estos productos son: dióxido de cloro, oxígeno y soda cáustica entre otros.

La diferencia principal en esta fase es que según la cantidad de productos químicos y la cantidad de los mismos obtendremos diferentes tipos de papel.

 

7. Proceso de secado

Este proceso tiene como objetivo secar la celulosa posterior al blanqueado.

Esto se logra mediante una cinta transportadora que posee rodillos calóricos que contienen el calor suficiente como para secar la pasta.

 

8. Fábricas de papel

Es aquí cuando la pasta ya seca y blanca es transportada hacia las fábricas de papel donde continuará con su proceso.

En estas fábricas la pasta de celulosa que contiene fibras se vuelca sobre un lienzo que tiene la finalidad de ir pasando la pasta y entrelazar las fibras.

Durante este momento es cuando la hoja de papel comienza a perder excesos de agua que no son necesarios y es también cuando comienza la etapa de compresión.

 

9. Segundo secado

Comienza un segundo secado que se ocupa de darle calor a las ya existentes hojas de papel obtenidas durante el circuito productivo.

Este secado va transformando la hoja en un material liso y extremadamente blanco (depende del tipo de hoja).

 

10. Retoques finales

La hoja pasa por un rociamiento de almidón que tiene como objetivo sellar la superficie de la hoja de papel y asegurar su calidad.

Siguiendo con el ciclo, el papel vuelve nuevamente a pasar por unos rodillos de acero que lo que buscan es homogeneizar el peso y tersura de las hojas.

En la culminación de este proceso es cuando el papel se dispone en bobinas donde se enrolla y queda listo para ser cortado y transportado.

 

11. Distribución y comercialización

Distribucion del papel

Esta es la etapa final del circuito productivo del papel.

El papel tiene muchos usos, y a su vez muchos destinos distintos.

Puede que una fracción del papel obtenido sea destinado a la comercialización de papel higiénico así como puede ser destinado para otras industrias y productos finales.

Más allá de su objetivo final, queríamos explicar paso a paso todas las fases de producción del papel para que no queden ningún tipo de dudas.

 

Diferencias entre la industria celulosa y la industria papelera

La industria de la celulosa tiene como objetivo transformar la madera en pasta celulosa mientras que la industria papelera continua dicho proceso convirtiendo la pasta en materiales en diferentes tipos de cartones y en diferentes tipos de papeles.

Algunos ejemplos de tipos de papeles son: el papel higiénico, los pañales, rollos de cocina, cuadernolas para el colegio, etc.

Ver mas info: ¿Qué es un circuito productivo?

 

Circuito productivo del papel explicado para niños

Tipos de papel

¿Sabías cómo se elaboran las cuadernolas con las que vas a la escuela o secundaria?

Por supuesto, ¡Con papel!

Y? ¿Cómo se fabrica este papel?

Verás, el proceso de fabricación del papel no es nada difícil de aprender.

Todo comienza con los árboles. Estos se cortan y se llevan a una fábrica gigante donde se transforman de grandes trozos de madera a peque?os trocitos.

Estos trocitos se comprimen y se le agregan productos químicos que lo que hacen es formar una pasta blanca llamada pasta de celulosa.

Esta pasta de celulosa se lleva a una fábrica de papel donde es pasada por unos rodillos de hierro que comprimen la pasta y le dan el calor necesario para formarse.

¡Y así es como sucede el circuito productivo del papel!

Hacer un comentario:

Acerca de mí

Soy Sebastián y amo saber todo sobre los circuitos productivos. ¿Por qué? Porque creo que son extremadamente importantes para los niños y para la educación. Son «como se hacen las cosas», son como funciona el mundo, con procesos perfeccionados.

Artículos destacados

Weekly Tutorial