Puede que hayas escuchado acerca de la pasteurizacion de la leche y te has preguntado de qué se trata. Es un proceso muy utilizado en nuestros días para prevenir una gran variedad de enfermedades causadas por microorganismos no deseados.
Así que es importante comprender de qué se trata y cuáles son los diferentes tipos existentes.
Definición de pasteurización
Si quieres saber que es la pasteurización y cuáles son sus tipos, te lo explicaremos a continuación.
Se define como un proceso térmico utilizado para reducir la cantidad de bacterias y otros microorganismos presentes en los alimentos, específicamente en los líquidos.
Una de las ventajas de este método es que altera lo menos posible la estructura física del liquido, preservando sus propiedades y componentes químicos.
Este proceso se llevó a cabo por primera vez en 1864 gracias al científico francés Louis Pasteur, razón por la que el método se conocía como “pasteurización”.
No destruye en su totalidad los microorganismos, a diferencia de la esterilización, por lo que es ideal para conservar alimentos sin modificarlos física o químicamente.
Su finalidad es disminuir la población de bacterias, hongos, mohos y levaduras, de esta manera se evitan las intoxicaciones alimentarias o la descomposición temprana del líquido. Esto se realiza calentando la sustancia a una temperatura por debajo del punto de ebullición, y luego se deja enfriar lentamente.
Los 3 tipos de pasteurización de la leche
Te explicaremos los tres tipos de pasteurización existentes hoy en día:
Proceso VAT
También llamada pasteurización lenta, consiste en calentar grandes cantidades de líquido, específicamente leche, y fue el primer método utilizado.
La leche se calienta en un gran recipiente a una temperatura de 63 °C por un periodo de tiempo de treinta minutos. Luego se deja enfriar lentamente y se deben esperar unas 24 horas para continuar con el proceso de envasado.
Proceso HTST
Es utilizado en la leche, cerveza, zumos de frutas y otros alimentos en estado líquido.
Resulta más práctico que el procedimiento anterior, ya que la sustancia se calienta por un corto periodo de tiempo y no se necesita demasiado equipo especializado, reduciendo los costes. Sin embargo, se necesita de personal cualificado y controles estrictos para llevarlo a cabo correctamente.
El alimento se expone a una temperatura de 72 °C durante 15 segundos.
Existen dos métodos: el proceso batch y el de flujo continuo.
El batch consiste en calentar una gran cantidad de líquido en un recipiente estanco. Es el más usado por los pequeños productores por su sencillez.
Por otro lado, el proceso de flujo continuo consiste en hacer circular el alimento entre dos placas de metal, las cuales se conocen como intercambiador de calor de placas.
Es el método más utilizado en las grandes empresas.
Proceso UHT
En este caso, se calienta la leche a una temperatura de 138º C durante dos segundos
Gracias al UHT el alimento no se degrada de forma significativa, por lo que es uno de los procesos mas usados.
Es ideal para alimentos ligeramente ácidos, tales como los zumos de frutas o de verduras.
Estos fueron los 3 tipos de pasteurización de la leche.
Pasemos ahora a hablar de la importancia que tienen todos estos procesos para los seres humanos.
¿Por qué es tan importante este proceso?
La leche u otros alimentos sin pasteurizar pueden producir enfermedades en el ser humano, todo debido a la presencia de microorganismos no deseados. Al realizar este proceso en la leche se reduce el riesgo de padecer enfermedades como la difteria, la tuberculosis, la fiebre escarlata, la polio y brucelosis.
Gracias a la invención de la pasteurización en la leche, las enfermedades de este tipo ya no son comunes en la actualidad.
Se trata de un método sencillo, económico y rápido, lo que ha permitido que sea utilizado en todo el mundo.
Sin duda, se trata de un importante proceso que ha mejorado la calidad de vida de las personas.
Otros artículos relacionados:
1 comentario en «Pasteurización de la Leche: Qué es, para qué sirve, tipos y características»